miércoles, 27 de octubre de 2010

GIANNI RODARI

Vamos a dedicar parte del primer trimestre a trabajar la figura de Gianni Rodari, escritor italiano de libros infantiles nacido en Omegna.
De padres panaderos, fue criado por una nodriza y con 9 años enviado a vivir con su tía. Permaneció hasta los 14 años en un seminario, obteniendo más tarde una beca para seguir estudiando, aunque siempre quiso ser músico. Se ganó la vida dando clases particulares y cuando Italia entró activamente en la II Guerra Mundial, Rodari fue rechazado por el ejército debido a su mala salud. Continuó con su carrera de maestro hasta que comenzó a vivir del periodismo, editando el periódico Cinque Punte y siendo director de L`Ordine Nuovo de Varese. A través de este ejercicio de un periodismo comprometido, Rodari llegó a la literatura.
Desde entonces publicó más de una veintena de libros en los que combina magistralmente el humor, la imaginación y la desbordante fantasía con una visión crítica, no exenta de ironía, del mundo actual. En 1970 recibió el máximo galardón al que un escritor para niños puede aspirar, el premio Andersen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario